Cooperativas de ahorro y crédito mantienen consistente mejoría

Se registra un aumento de $84 millones en depósitos. La estabilidad del sector se evidencia el segundo trimestre de 2022, con un aumento del Índice de Estabilidad Financiera de la Industria de Cooperativas de Ahorro y Crédito en Puerto Rico, elaborado por Estudios Técnicos, Inc.

San Juan – El Índice de Estabilidad Financiera de la Industria de Cooperativas de Ahorro y Crédito en Puerto Rico, elaborado por Estudios Técnicos, Inc. (ETI), revela una constante mejoría para este sector en el segundo trimestre de 2022, en el que se destaca un aumento de $84 millones en sus depósitos y un total de 1.1 millones de socios cooperativistas.

El economista Leslie Adames, Director de la División de Análisis y Política Económica de ETI, comentó que “la industria continúa desempeñándose bien financieramente con aumentos en sus depósitos, crecimiento en la actividad prestataria, una estabilidad en la calidad de sus activos y una ampliación en su base de socios”. Destacó además que “la rentabilidad y la solvencia de la industria continuaron mejorando en el segundo trimestre del año en curso”.

El Índice se situó en un valor de 0.76 en el segundo trimestre del 2022, un ascenso desde el 0.65 para la misma fecha el pasado año y del valor de 0.55 al cierre del 2020.

El índice fluctúa entre 0 (fragilidad financiera) y 1 (fortaleza financiera). Mide la salud financiera de la industria de las cooperativas de ahorro y crédito con respecto a cuatro criterios: liquidez (total de préstamos / depósitos), solvencia (capital a activos totales), calidad de activos (préstamos morosos / total de préstamos) y rentabilidad (rendimiento de los activos, o ROA).

“El total de depósitos en las cooperativas ascendió a $8,126 millones en el segundo trimestre de 2022, reflejando un aumento de $84 millones sobre los que había a esta fecha en el 2021”, indicó Adames.

Un dato importante es que “aparte del desempeño financiero favorable experimentado hasta ahora, una noticia positiva es que las cooperativas también han recibido fondos del Departamento del Tesoro federal dándole mayor flexibilidad para diseñar nuevos productos para consumidores y pequeñas empresas con acceso limitado a productos ofrecidos por otras instituciones financieras, invertir en su transformación tecnológica y continuar aportando al desarrollo económico de las comunidades a las que sirven”, comentó Adames. En el 2021 más de una veintena de cooperativas recibieron $47 millones del Fondo de Instituciones Financieras de Desarrollo Comunitario del Departamento del Tesoro federal y este año cuarenta y cinco cooperativas recibieron $6.9 millones adicionales.

La cartera de préstamos de las cooperativas puertorriqueñas incrementó en $524 millones durante el segundo trimestre de 2022, para un balance total de $5,925 millones en préstamos a los socios.

En cuanto al número de socios, la base de clientes tuvo un aumento neto de 18,428 socios para llegar a un total de 1.1 millones en el segundo trimestre del 2022, informó Adames.

Estos datos se encuentran el Visualizador de Cooperativas que Estudios Técnicos, Inc. El presidente de ETI, Graham Castillo, indicó que “esta iniciativa de Estudios Técnicos, Inc. queremos hacerla accesible a todo el sector cooperativo y por eso decidimos darle acceso gratuito a este visualizador a todas las cooperativas de ahorro y crédito así como a las personas interesadas en la industria del cooperativismo”.

El visualizador monitorea el contexto económico en el que operan las cooperativas de ahorro y crédito de Puerto Rico. Este incluye un mapa interactivo con indicadores económicos de todas las cooperativas de ahorro y crédito de la Isla, así como datos y gráficas financieras útiles para la industria, entre estas el índice de Estabilidad Financiera para Cooperativas. Quienes deseen accesar gratuitamente al visualizador y suscribirse al mismo pueden hacerlo en el link: https://estudiostecnicos.com/en/dashboards/