ACUDEN anuncia incentivos hasta $10 mil para centros de cuido afectados por Fiona

Los proveedores podrán a partir de hoy solicitar los fondos y tendrán hasta 15 días para someter su solicitud. 

San Juan – El Departamento de la Familia (DF), anunció la disponibilidad de sobre $8 millones dirigidos a mitigar los daños producidos en hogares licenciados, redes de cuido y centros de cuidado infantil en Puerto Rico tras el impacto del huracán Fiona.  

Mediante el Programa Incentivo Operacional de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), proveedores elegibles de centros de cuido podrán recibir hasta $10,000.00, mientras que hogares licenciados y redes de cuido podrán recibir hasta $3,000.00 para la estabilización de su operación y a partir de este momento tendrán hasta el 15 día para solicitar a través del enlace; https://acuden.pr.gov

Anuncios

“Desde el Departamento hemos activado a todo nuestro personal para establecer planes de trabajo inmediatos, como respuesta integral, que puedan atender las necesidades producidas por Fiona y la continuidad de los servicios para nuestras familias. En el caso de la ACUDEN, mediante esta asignación buscaremos que aquellos proveedores que hayan sido afectados directamente y tenido pérdidas puedan lograr una rápida estabilización en su operación. Aquí lo más importante es que los servicios deben llegar a nuestros niñas y niños, pero que esos espacios, esas estructuras estén aptas para recibirlos y atenderlos lo más pronto posible”, indicó la secretaria de la agencia, Carmen Ana González Magaz. 

Los fondos son provenientes del “Child Care Stabilization Fund” en virtud del “American Rescue Plan Act” (ARPA), dirigidos a proveer asistencia a los proveedores de cuidado infantil para mitigar los efectos de la pandemia del Covid-19 y para la estabilización de sus operaciones, a los fines de que puedan continuar brindando el servicio de cuidado infantil.

Por su parte, el administrador de la ACUDEN, Roberto Carlos Pagán indicó, “no hemos cesado y la meta es avanzar en la recuperación para que nuestra niñez no se vea afectada manteniendo y garantizando los servicios. Hay que enfatizar que nuestros proveedores no solo son un centro de cuido, sino que también son piezas fundamentales en el desarrollo de muchos niños y niñas con necesidades particulares y especiales. Hemos visitado varios establecimientos y agradezco el compromiso de los administradores, los propietarios y el personal de cada uno de estos centros porque se han mantenido proveyendo e identificando las ayudas necesarias a sus niños y familias. Así que, seguimos destinando ayudas mediante los fondos disponibles de la ACUDEN para garantizar ambientes óptimos y seguros”. 

El Administrador detalló que aproximadamente 450 Centros y 60 hogares licenciados pueden cualificar para el programa.