Skip to content

Unen fuerzas para promover autosuficiencia de los jóvenes

DDEC y el Instituto de Desarrollo de la Juventud firmaron un acuerdo de colaboración para promover la educación, el empleo y la autosuficiencia económica de los jóvenes.

San Juan – El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y el Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ), firmaron un acuerdo de colaboración para promover la educación, el empleo y la autosuficiencia económica de los jóvenes. Esta iniciativa liderada por el Programa de Desarrollo Laboral (PDL) contará con el apoyo de las herramientas que provee la Ley de Oportunidades y de Innovación de la Fuerza Laboral (WIOA, por sus siglas en inglés) y los estudios realizados por el IDJ. Así lo anunció el secretario del DDEC, Manuel Cidre Miranda y la doctora María Enchautegui, directora de Investigación y Política Pública del IDJ.

“El DDEC y el IDJ compartimos objetivos comunes dirigidos al desarrollo de estrategias innovadoras, investigación y análisis que conduzcan al fortalecimiento del sistema de desarrollo laboral. Nos estamos comprometiendo a trabajar mano a mano para poner en vigor estrategias que los apoyen en ese proceso. Los jóvenes son quienes asegurarán el desarrollo económico de Puerto Rico, y tenemos que comenzar desde ahí”, afirmó Cidre.

Advertisements

Por su parte la doctora Enchautegui indicó que “este acuerdo de entendimiento entre el IDJ y el DDEC traza las pautas para una colaboración que busca optimizar los recursos de desarrollo laboral, utilizando las mejores prácticas, evaluando resultados, y logrando un mejor alineamiento entre las destrezas de los trabajadores y las necesidades del mercado laboral. El IDJ tiene como objetivo reducir la pobreza infantil, moviendo a las familias de ingresos bajos hacia su movilidad económica. El desarrollo de destrezas y los apoyos que ofrece PDL son claves en este esfuerzo”, Dra. María E. Enchautegui, directora de Investigación y Política Pública del IDJ.

El PDL del DDEC proveerá al IDJ un inventario de los programas disponibles bajo la Ley WIOA, perfiles demográficos de sus participantes y resultados de desempeño e información necesaria para el desarrollo de estudios sobre adiestramientos y desarrollo laboral. Además, tendrán acceso a los Centros de Gestión Única para entrevistar a los participantes de cada región y ofrecerles los servicios disponibles.

De igual forma, IDJ proveerá al PDL insumo sobre la capacitación del recurso humano, socios del sistema, empleadores, como contribución al mejoramiento en el proceso de operar las actividades del PDL. Esto incluye la colaboración directa y la elaboración de informes, estudios y resultados de investigaciones relacionados con el programa de jóvenes. El IDJ también colaborará como recurso experto en presentaciones de desarrollo laboral y podrá referir potenciales participantes de todos los programas del DDEC.

El DDEC es la agencia asignada por el Gobernador de Puerto Rico para administrar los Fondos federales recibidos en virtud de la Ley de Oportunidades y de Innovación en la Fuerza Laboral (WIOA, por sus siglas en inglés). El PDL, del DDEC, en virtud de la Ley Núm. 171-2014, tiene como objetivo alentar y desarrollar el talento de la fuerza laboral mediante la inversión en la educación, adiestramiento y empleo.

“Bajo el Título I de la Ley WIOA, se proporcionan fondos para apoyar el desarrollo e implementar programas y estrategias innovadoras diseñadas para satisfacer las necesidades del sistema de desarrollo laboral y otras actividades que mejoren las opciones de empleo para los jóvenes. Estas iniciativas contribuyen a que regresen a completar la educación secundaria, inscribirse en la educación postsecundaria y la capacitación avanzada, y de esta manera progresar a través de una carrera profesional”, expresó la licenciada Jenny Mar Cañón Feliciano, secretaria auxiliar de Programas Federales del DDEC.

Advertisements

Mediante la Ley 84-2021, se estableció como política pública que la pobreza infantil y la desigualdad social representan obstáculos para el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico, por lo que se le encomendó al Gobierno y sus instrumentalidades desarrollar e implementar estrategias para reducir la pobreza infantil. Esta Ley creó la Comisión para Combatir la Pobreza Infantil y la Desigualdad Social en Puerto Rico, una entidad multisectorial a la cual el DDEC pertenece. Esta Comisión tiene entre sus funciones evaluar las recomendaciones del Instituto del Desarrollo de la Juventud para combatir la pobreza, promover alianzas con entidades sin fines de lucro, recomendar estrategias para apoyar a los jóvenes en su transición a la adultez.

El IDJ es la única organización en Puerto Rico dedicada exclusivamente a promover la investigación y políticas públicas dirigidas a fortalecer la seguridad económica de las familias con niños y jóvenes, con el objetivo de reducir la pobreza infantil en la isla. Para alcanzar esta meta, se enfoca en cinco áreas de trabajo: acopio de datos estadísticos o cualitativos sobre las condiciones socioeconómicas de las familias; desarrollo de investigación científica y evaluación de programas; análisis y recomendaciones de política pública para el gobierno local y federal; procesos de abogacía que involucren la voz de los afectados por problemas sociales; y asistencia técnica a agencias del gobierno local y otros grupos.

%d bloggers like this: