Skip to content

Errores comunes en las finanzas de negocio

Por Pamela Hernández Cabiya

¿Sabías que si tienes negocio, de la nómina es que sacas tu pago? Oh si. Muchas veces pensamos que ser el propietario de un negocio, nos hace dueños al 100% de las ganancias. Pero hay un detalle que no puedes dejar pasar por alto. Para poder tener un negocio sustentable necesitas separar tus gastos y pagos a suplidores; y tener tus cuentas personales fuera del alcance de todas las finanzas del negocio.

Entrevistamos a Manuel Rivera Ortega, asesor financiero independiente, quien nos explica en detalle.

“Esto es extremadamente importante, de cómo pagarte siendo el dueño del negocio teniendo una estructura que, si no está, francamente lo puede llevar a fracasar, porque no está haciendo las cosas bien desde el principio. Lo está arrastrando como se le llama un “cáncer financiero”. Así que es vital que aprendas desde el comienzo a trabajar esto,” explicó.

Advertisements

Rivera Ortega afirmó a Tu Isla Emprende que estos sucesos se presentan más común de lo que se cree.  “Es verdad que el dinero del negocio y lo que generaste es tuyo, pero la verdad del caso es que necesitas separar tus gastos personales de los del trabajo. Se necesita establecer hábito de cómo pagarte a ti mismo sin afectar al negocio.”

¿Qué puedes hacer para lograr pagarte?

“Lo primero que debes hacer es ver lo que se está generando y los gastos cotidianos de esa persona para ver el uso del dinero. De ahí sacamos un promedio de un 10% de lo que está generando el negocio al final de cada mes. Por ejemplo: si el negocio semanalmente ganas $500 dólares, sacas el 10% que son $50 dólares y así sucesivamente vas creando el hábito.”

Es importante recalcar que estos hábitos se recomiendan hacer desde el inicio del negocio.

Parte de estos procesos para lograrlos, según Rivera Ortega, es poder considerar el recurso de un asesor para facilitar el proceso. “Creo que es una pieza vital. Te facilita tomar las decisiones correctas y aúnmás que por malas decisiones puede costarte mucho dinero.”

Advertisements

¿Qué errores son comunes en las finanzas del negocio?

  1. Gastar más de lo que ganas
  2. No tener un presupuesto fijo
  3. No establecer tus pagos
  4. No documentar la actividad del negocio

“Son los cuatro “red flags” de que vas por un camino completamente erróneo,” detalló.

¿Qué tips son necesarios conocer?

  1. Conocer la estructura del negocio
  2. Debe tener un fondo de inversión para planes futuros
  3. Plan de retiro del patrono
  4. Implementar estrategias para eliminar las deudas y que se proteja los ingresos

Tener un negocio es una gran responsabilidad y es importante que desde que inicies vayas por el camino correcto en todos los departamentos de este. Aplica las recomendaciones y escoge un modo de vida financiero saludable.

%d bloggers like this: