Skip to content

Continúan vistas sobre proyecto que beneficiaría a las PyMEs

Se trata del Proyecto de la Cámara 1082 de la autoría del representante José Bernardo Márquez Reyes 

San Juan – La Comisión de Pequeños y Medianos Negocios de la Cámara de Representantes, continuó este lunes, los trabajos sobre el Proyecto 1082, que crearía el Programa de Capital Comunitario, adscrito al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC, a los fines de darle apoyo y herramientas a las Pymes y a los inversionistas del País. 

La medida, de la autoría del representante José Bernardo Márquez Reyes, busca que el programa -que ya es apoyado en legislación federal vigente- promueva que personas comunes y corrientes inviertan en pequeñas y medianas empresas puertorriqueñas, al igual que en empresas grandes que cotizan en la bolsa, mediante portales de “equity crowdfunding” regulados federalmente. Esto permitirá que las PyMEs gocen de una fuente de financiamiento alterno a la banca tradicional, a la vez que les ofrece a las personas la oportunidad de invertir su capital en el desarrollo de las PyMEs de sus comunidades.

Advertisements

En la audiencia pública presidida por el legislador Jessie Cortés Ramos, compareció el Banco de Desarrollo Económico, representado por su asesor legal Rafael Lugo. 

En la vista surgió que, actualmente el Banco está sirviendo como subrecipiente de los fondos federales CDBR-DR para el programa de Small Business Financing (SBF). El programa ofrece una subvención de hasta $50,000 a aquellos empresarios que sufrieron daños en sus negocios como consecuencia de los huracanes Irma y María. 

‘’Es importante establecer que estamos buscando implementar un producto nuevo mediante esta medida con el fin de ofrecer mayores alternativas al pequeño y mediano comerciante. Nuestra misión, aparte de ayudar, es que cada opción propuesta sea una útil y real que al finalizar el proceso cuente con el aval del Gobierno para el bienestar de cada puertorriqueno’’, expresó el presidente de la Comisión, Cortés Ramos. 

Sobre la medida, Lugo expuso que es una ‘’alternativa nueva y diferente’’. ‘’Entendemos que en la medida que se ofrezcan mayores cantidades de beneficios para los empresarios, mejores alternativas tendrán. Muchos negocios necesitan de inversión de capital y estamos claros que es una gran opción para cada empresario’’. 

Advertisements

Por su parte, el legislador Márquez Reyes destacó que con el estatuto lo que persigue es brindar apoyo a los pequeños y medianos empresarios en el asunto del financiamiento. 

Sobre el tema del financiamiento, el representante del Banco indicó que ‘’ya estamos finalizando todo lo que corresponde con el programa CDBR-DR que ocupaba el 95% de los esfuerzos y ahora nos estaremos moviendo a la parte del financiamiento que es la fortaleza del Banco. Recibimos unos fondos dedicados a esa área y estaremos estudiando todas las opciones para ir trabajando en esa dirección’’. 

Entre las peticiones que realizó la Comisión, y que el Banco no pudo proveer en la vista, fue la cantidad total de participantes de los programas en curso y las colaboraciones actualizadas con el DDEC. 

Advertisements

‘’Para nosotros es importante que el DDEC se exprese sobre esta medida y es clave que el programa del Banco que ofrece una subvención de $50,000 a cada empresario que haya tenido alguna pérdida en sus negocios por los huracanes, podamos conocer cuántos se han beneficiado del mismo y quienes no hayan podido hacerlo. Ahora mismo no tenemos un número claro y es importante tenerlo para contar con un panorama que nos de visibilidad sobre cuál es la realidad actual de cada empresario’’, agregó Cortés Ramos. 

‘’El Banco siempre estará a la disposición de esta Comisión para colaborar en cualquier asunto relacionado a los pequeños y medianos negocios, en especial, cuando se trata de alternativas en beneficio de nuestros empresarios y que redunden en el crecimiento económico de nuestra isla’’, concluyó diciendo Lugo.

%d bloggers like this: