Skip to content

Buscan crear ley para incentivo salarial a las microempresas

San Juan – La Comisión de Pequeños y Medianos Negocios y Permisología, presidida por el representante Jessie Cortés Ramos, realizó hoy una vista pública sobre Proyecto de la Cámara 1100, para crear la “Ley para crear incentivo salarial para las Microempresas”. 

“Esta Comisión tiene la responsabilidad de ayudar y aliviar la carga económica a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) del país. Ante los retos que este sector está pasando, es importante ayudarlos y buscarle alternativas. Es meritorio que tengamos una fuerza trabajadora con salarios que se ajusten a la realidad que vivimos”, sostuvo el legislador Cortés Ramos.

Advertisements

El proyecto de ley de la autoría del presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández Montañez y los representantes Jessie Cortés Ramos y Domingo J. Torres García establece que se asigne $20,000,000 del Fondo General (Fondo) y en cumplimiento con la Ley PROMESA, un estímulo monetario a las microempresas, que consistirá en la otorgación de la diferencia entre el salario mínimo anterior y el salario mínimo que se encuentre en vigor por cada empleado contratado por la microempresa. 

A la vista pública compareció el director de legislación y política, Roberto Rivera de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), quien expuso que ante la situación económica que la Isla está pasando, el año pasado la entidad gubernamental destinó la asignación de $20 millones de dólares de fondos del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés), bajo el programa apoyo energético a las microempresas. “A las empresas elegibles se les dio una ayuda económica para acarrear el consumo del gasto energético que ha impactado a las PyMEs”.

Advertisements

A su vez, Rivera expresó que la asignación del Fondo que la medida establece para así cumplir con las disposiciones de su contenido no identifica la fuente de los recursos financieros necesarios, y además no se encuentran presupuestados. “Es importante que se establezcan mecanismos de transparencia con el fin de evaluar el rendimiento del gasto como parte de la disciplina fiscal”.

Por otro lado, el gerente de asuntos legales del Banco de Desarrollo Económico resaltó que los pequeños y medianos comerciantes son necesarios para fomentar el desarrollo económico de Puerto Rico. “Este proyecto ayudará los gastos operacionales de este sector, sin embargo, es importante que la Comisión tome a su consideración los comentarios del Departamento de Hacienda y del Departamento de Desarrollo y Comercio (DDEC)”, dijo el licenciado, Rafael Lugo. 

Por su parte, el DDEC no recomendó que la concesión monetaria para las microempresas contemplada en la medida se incorpore en el Código de Incentivos. “El proyecto parece crear una ley especial. Sin embargo, realmente lo que hace es enmendar el Código de Incentivos de Puerto Rico”, indicó la licenciada del DDEC, Enid Cruz Alfaro, quien añadió que se establezca en el proyecto de ley que el mismo sería uno de carácter temporero o un término determinado. 

Advertisements

En su turno, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Er Yazzer Morales Díaz solicitó a la licenciada Cruz Alfaro un estudio del salario mínimo que represente el impacto que ha tenido en las PyMEs. “Como estamos hablando de $20,000,000 dólares es importante tener las estadísticas para poder impactar de manera efectiva. Hay que tener una idea más clara para ver si este dinero es suficiente en proporción con las microempresas que existen”. 

Al concluir, el representante Cortés Ramos enfatizó que le estará dando continuidad a este proyecto porque los PyMEs necesitan alternativas para aliviar las cargas económicas que tienen. “Desde el primer día, esta Comisión ha estado trabajando en proyectos que abonen a nuestro desarrollo económico de manera sustentable”, puntualizó el legislador. 

%d bloggers like this: