Skip to content

¿Mi PYME puede competir con las grandes empresas?

Cómo puedes dar a conocer tu negocio, y competir con las grandes.

Por Profa. Dareliz Giselle Nieves Molina

Tal vez te estarás preguntando, ¿qué es una PYME? Este es un acrónimo utilizado para identificar a las Pequeñas y Medianas Empresas. <a href="http://&lt;!– wp:paragraph –> <p>https://www.efe.com/efe/usa/puerto-rico/presidente-bde-insta-fortalecimiento-sector-compone-95-de-empresas-en-puerto-rico/50000110-4564936</p&gt; Según el presidente del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE) (2021), en Puerto Rico, este tipo de empresas representa alrededor del 95% de los negocios. Aunque este porcentaje es significativo en el comercio en Puerto Rico, aun hay camino por recorrer para la creación de las PYME en el país.

“Competir con las grandes empresas es difícil, ¿cómo se supone que lo haga?” Esta es una de las preguntas que suelen hacerse las personas cuando desean desarrollar su idea de negocio. Incluso, no solamente ellos, también este pensamiento lo tienen aquellos empresarios que ya están establecidos. Sí, es cierto, estas empresas disponen de grandes recursos para lograr las metas propuestas. Lo importante es que, como PYME, puedes trabajar tu negocio con técnicas estratégicas e innovación.

Advertisements

Entre los tres (3) puntos que puedes utilizar para diferenciar tu negocio y competir son: apoyarse en las herramientas digitales, personalizar el servicio al cliente y tener claro el grupo de consumidores al que te vas a dirigir. La utilización de medios propios, como las redes sociales, son herramientas digitales ideales para resaltar tu marca y negocio. Estas permiten una comunicación directa con el cliente y permite crear cierto grado de familiaridad con ellos. Esa es una de las ventajas precisamente de estos recursos, más allá de solo promocionar, puedes compartir tu experiencia, tips y ofrecerle valor por medio de tus publicaciones. Para que así, cuando piensen en el producto o servicio, piensen en tu marca (algo similar a lo que nos ocurre cuando pensamos en refresco, o en zapatos deportivos). Adicional, puedes ofrecer un mejor servicio al cliente ya que la ayuda es individualizada. Puedes conocer al momento lo que necesita tu cliente y asistirlo de manera casi instantánea. Recordemos que, al final del día, lo que desea el cliente es ser escuchado, más allá de tener los descuentos que usualmente se le brindan.

Finalmente, para que estas estrategias puedan llevarse a cabo de manera exitosa, debes conocer con exactitud a cuál grupo de consumidores atiendes;  creas ese perfil del consumidor ideal y en base a su necesidad, se trabajan los productos, servicios y estrategias. Una vez logres dominar estas áreas, verás cómo el consumidor optará por escogerte como la solución ideal a sus problemas porque “siempre lo escuchan” “me resuelven el problema al instante” “tienen un buen servicio al cliente” “están dispuestos a ayudar”. Así que, futuro empresario o dueño de negocio, no temas de las grandes empresas. Especialízate y compite en el mercado, que es uno amplio y hay espacio para todos.


Dareliz Giselle Nieves Molina, además de profesora en marketing,  pertenece a la American Marketing Association,  ejerce como consultora y estratega de Marketing Digital en Molina Communications y Especialista en pequeños negocios. Síguela en Twitter: https://twitter.com/darelizgiselle y en Instagram: https://www.instagram.com/darelizgiselle/

%d bloggers like this: