Skip to content

“Yo le vendo a todo el mundo”

La importancia de definir al grupo de consumidores al que le vas a vender.

Por Dareliz Giselle Nieves Molina

Generalmente, cuando empiezas a levantar la idea de negocio, estás emocionado(a) por el proceso y listo(a) para comenzar a promocionar la apertura. Luego de un tiempo, te vas dando cuenta que las ventas no son las proyectadas. En este proceso, comienzas a buscar asesoría de diferente índole, entre ellos, especialistas en marketing.

A diferencia del conocimiento popular, el especialista en marketing no solo se encarga de preparar el contenido promocional (el famoso “flyer”) también se encarga de: ayudarte en la propuesta de valor, trabajar el posicionamiento, diseñar estrategias de precio, los canales de distribución del producto, entre otras áreas relacionadas.

Advertisements

Así que, esta persona experta en conducta y mercado comenzará a realizarte una serie de preguntas para conocer más sobre ti, el empresario, y la marca. En la búsqueda de esa información, recibirás la siguiente pregunta: ¿Cuál es tu mercado meta? En palabras más simples, ¿a quién tú le vendes? A lo que respondes “Yo le vendo a todo el mundo”. Es en este momento en que el especialista en marketing identifica la primera situación: no tienes tu mercado meta definido.

¿Qué es un Mercado Meta?

El mercado meta es el grupo de consumidores al cual se le dirige los productos o servicios, así como los mensajes promocionales de la marca. Este mercado meta se identifica luego de evaluar el mercado potencial (aquellos que pudieran necesitar el producto o servicio), el mercado disponible (quienes tienen el deseo, dinero y acceso a los productos) y el mercado efectivo (consumidores que necesitan un producto/servicio en efectivo)

                                                            elaboración propia

Para llegar a ellos, es necesario realizar una segmentación de manera adecuada. La segmentación consiste en dividir a un grupo de personas, en grupos más pequeños con características en común. Los principales son: geográfica, demográfica, psicográfica y conductual.

  • Geográfica –  hace referencia a la ubicación de los consumidores
  • Demográfica – se identifica: edad, sexo, estado  civil, profesión, nivel educativo, ingreso.
  • Psicográfica – se conoce sobre personalidad, estilo de vida, valores, actitudes, intereses
  • Conductual – se evalúan los patrones de consumo de los usuarios.
Advertisements

Si algunas de estas áreas, ya sean los mercados o los segmentos, no se identifican correctamente, se falla en diferentes procesos de la empresa. Estos procesos pueden ir desde: la compra de inventarios, la elaboración de los productos, el mensaje de la marca hacia los consumidores y los canales de publicidad que estarás utilizando. 

Como ves, es un proceso más allá de decir “Yo le vendo a todo el mundo”. Es probable que tengas personas con un rango de edad abarcador, pero al momento de evaluar, sus motivaciones, ingresos, entre otros determinantes, sean similares. Investigando tu mercado y trabajando las estrategias (tanto de inventario, como publicidad) de manera correcta, notarás que las ventas aumentarán, lograrás establecer tu ventaja competitiva y generar clientes leales.

Advertisements

Dareliz Giselle Nieves Molina, además de profesora en marketing,  pertenece a la American Marketing Association, es co-fundadora de Espacio Creativo Podcast y ejerce como consultora y estratega de Marketing Digital en Molina Communications (www.molinacommunications.com).

Síguela en Twitter: https://twitter.com/darelizgiselle

LinkedIn: https://pr.linkedin.com/in/dareliz-giselle-digitalmarketingspecialist

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: