Skip to content

SBTDC busca inventores locales 

Photo by Pixabay on Pexels.com

Lanza programa para aumentar ideas con potencial de comercialización

San Juan – El Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas y Tecnología (SBTDC por sus siglas en inglés) de la Universidad Interamericana y la Administración Federal de Pequeños Negocios (SBA), anunció el lanzamiento del programa PRidea con el objetivo de aumentar la cantidad de inventores en el país que logren preparar propuestas efectivas para obtener fondos federales que subvencionen sus ideas. 

A través de esta iniciativa se pretende capacitar, asesorar e incentivar con capital semilla.

“Conocemos que en nuestra isla hay muchas personas con ideas muy creativas y hemos desarrollado este programa para permitir que estos inventores tengan la oportunidad de explorar el potencial de comercialización de sus ideas y productos” aseguró el director ejecutivo del SBTDC, Ricardo Martínez, quien añadió que el programa surge como un esfuerzo para lograr que se sometan desde Puerto Rico más propuestas SBIR/STTR (Small Business Innovation Research y Technology Transfer).

Advertisements

Existen 14 agencias federales que reciben fondos para subvencionar la investigación y comercialización de ideas. Estas agencias son el Departamento de la Defensa, el Departamento de Energía, el Departamento de Salud, el Instituto Nacional de la Salud, la Fundación Nacional de Ciencias, la NASA, el Departamento de Agricultura, el Departamento de Comercio, el NOAA, el NIST, el Departamento de Educación Federal, la EPA, el Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security) y el Departamento de Transportación.

“El norte de la universidad es maximizar el potencial innovador, tanto de estudiantes, empresarios, científicos, programadores y académicos. En la INTER les ofrecemos los recursos que les pueden asistir en el desarrollo de esas propuestas para que se conviertan en unas con altas probabilidades de obtener fondos para comercializarse” afirmó el presidente de la INTER, Lcdo. Manuel J. Fernós.

Advertisements

El programa PRidea estará compuesto por cuatro fases:

  • En la primera fase se educará a 60 inventores sobre los programas SBIR y STTR, cómo proteger esa propiedad intelectual de su idea o producto a través de una patente u otra forma legal, y cómo se debe preparar una propuesta federal.
  • De este grupo, se seleccionarán 20 participantes para una segunda fase en la que recibirán asesoría técnica y mentoría para la propuesta de comercialización.
  • En la fase 3, se seleccionarán 15 candidatos para que afinen su propuesta y conozcan cómo presentar la idea (Elevator Pitch) ante un jurado compuesto por angel investors, empresarios, y representantes de la academia y agencias estatales.
  • En la fase 4, participarán de una competencia donde se escogerán las 4 mejores ideas, las cuales obtendrán una subvención de $5,000 en capital semilla que utilizarán para desarrollar sus propuestas de SBIR/STTR o su patente.
Advertisements

Los interesados en participar de este programa deben acceder a  https://bit.ly/3J3m47C y completar la solicitud de participación. La fecha límite para solicitar a este programa es el 31 de enero de 2022.

Los criterios de elegibilidad son: ser mayor de 21 años, residir en Puerto Rico, tener una idea o producto innovador, capacidad para describir la innovación de su idea o producto y disponibilidad de tiempo para capacitarse.

%d bloggers like this: