Skip to content

Gobierno asigna presupuesto millonario en fondos ARPA para pymes

San Juan. El gobernador de Puerto Rico Pedro Pierluisi y el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda, informaron la asignación inicial de $20 millones de los fondos ARPA para programa de incentivos conocido como Apoyo Energético dirigido a proveer ahorros y resguardo energético a pequeñas y medianas empresas.

Apoyo Energético estará enfocado en tres vertientes:

  • proveer alternativas para reducir los costos de energía
  • apoyar a las empresas que atienden el sector energético
  • asistir a los sectores de mayor necesidad

“A tono con nuestra política pública de promover el uso de energías renovables y limpias, el programa de Apoyo Energético estará disponible para impulsar el crecimiento de nuestras Pymes, uno de los motores más importantes de nuestra economía local. Exhorto a todo comerciante a que solicite o participe de este proyecto, cuya finalidad beneficiará a nuestra economía de manera integral a mediano y largo plazo”, indicó el gobernador.

El programa fungirá bajo un modelo de Pymes a Pymes priorizando que los servicios sean provistos también por pequeños y medianas empresas. Las guías del programa serán publicadas el 11 de octubre en la página del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC). El registro comenzará a partir del 18 de octubre.

El Programa de Política Pública Energética (PPPE) del DDEC recibirá solicitudes de los comerciantes que cualifiquen para obtener el incentivo, que asciende a $25,000 por comercio y que ayudará a estabilizar el funcionamiento de sus negocios, además de reducir los costos y el consumo energético a largo plazo. Sobre 1,000 empresas podrían beneficiarse de los fondos asignados para este proyecto. Cada solicitud se evaluará tomando en cuenta diversos criterios, tales como la región donde ubica el comercio, servicios que proveen, sector económico que representa y los ahorros del proyecto.

En tanto, el secretario del DDEC subrayó que “el Programa de Política Pública Energética (PPPE) está enfocado en convertir el tema energético en uno de desarrollo económico. En el DDEC ayudamos a las empresas a transicionar a energía más limpia y eficiente; al mismo tiempo que bajamos costos y hacemos la empresa puertorriqueña una más competitiva. Mediante el incentivo Apoyo Energético, buscamos lograr ese objetivo, asistiendo económicamente al empresario pequeño y mediano a invertir en hacer su operación una más eficiente y rentable. Una parte esencial del diseño de este programa es que buscamos priorizar a los suplidores medianos y pequeños, y por eso lo hemos categorizado como “PyME to PyME”, pues buscamos que se beneficien principalmente las pequeñas y medianas empresas”, destacó por su parte Manuel Cidre Miranda, secretario del DDEC.

Por su parte, el director del PPPE, Francisco Berríos Portela, aseguró que “este incentivo tiene el objetivo de aliviar en costos y brindar continuidad energética mediante la integración de sistemas de energía renovable, mejoras de eficiencia energética e infraestructura para vehículos eléctricos a las empresas cualificadas como PyMEs. Este y otros programas de incentivos disponibles, como el de climatización de hogares (WAP), son de gran ayuda para los sectores que más lo necesitan. Estamos asegurándonos de que sean funcionales y se ajusten a las necesidades de los consumidores”.

Berríos Portela detalló que cada solicitud se evaluará tomando en cuenta diversos criterios, tales como la región donde ubica el comercio, servicios que proveen, sector económico que representa y los ahorros del proyecto, entre otros.

El funcionario añadió que los beneficiarios deben aportar al menos 50% del costo del proyecto y tendrán hasta un máximo de 12 meses para utilizar el incentivo, entre otros requisitos.

%d bloggers like this: