Skip to content

Cooperativas reciben inyección millonaria

Photo by Pixabay on Pexels.com

Unas 43 Cooperativas de Ahorro y Crédito recibirán sobre $5.3 millones de dólares en fondos federales de asistencia técnica

La presidenta ejecutiva de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), Mabel Jiménez Miranda anunció que, cuarenta y tres cooperativas de ahorro y crédito de la isla recibirán $5.3 millones en becas de asistencia técnica del Fondo de Instituciones Financieras para el Desarrollo Comunitario del Departamento del Tesoro Federal (CDFI, por sus siglas en inglés). 

Las Cooperativas de Puerto Rico recibirán el 46% de los fondos asignados a las cooperativas a nivel nacional. Esta inyección millonaria tendrá un impacto directo, expandiendo las iniciativas de las cooperativas becadas para atender a sus socios en las comunidades más afectadas por la pandemia del COVID-19 y la crisis económica. 

Unas 94 cooperativas a través de los Estados Unidos fueron becadas para un total de $11.8 millones en becas que ayudarán a aumentar la capacidad técnica de estas instituciones. 

“Ha sido un mes extraordinario para el sistema cooperativo de Puerto Rico. Hoy, anunciamos esta importante noticia que permitirá que las Cooperativas de Ahorro y Crédito de la isla, continúen su misión social aportando positivamente a las comunidades. Además, este significativo desembolso del Tesoro Federal se suma a los recientes informes de la Corporación que validan un importante crecimiento en la cantidad de socios. Sin lugar a dudas, los puertorriqueños estamos convencidos que formar parte del cooperativismo tiene resultados positivos para todos”, expresó Jiménez Miranda.

El CDFI del Departamento del Tesoro de Estados Unidos respalda a instituciones financieras que tienen amplio conocimiento de sus comunidades y realizan una misión social a nivel local. Desde su inicio, el CDFI Fund ha otorgado más de $3 mil millones a las CDFI en los Estados Unidos.

“A nombre de Inclusiv, felicito a todas las cooperativas que recibieron fondos de asistencia técnica y financiera este año. Estos fondos son vitales para fortalecer la capacidad de estas instituciones para atender a sus socios y a las comunidades en las que operan. Agradecemos al Fondo CDFI por reconocer nuevamente el rol histórico que las cooperativas han jugado en el desarrollo económico de Puerto Rico. Estos recursos tendrán un efecto multiplicador en las comunidades que atienden estas instituciones, particularmente en sectores más afectados por la crisis económica y la pandemia del COVID-19,” dijo Pablo DeFilippi, vicepresidente ejecutivo de afiliación y relaciones institucionales de Inclusiv.

COSSEC, Inclusiv y ASEC han trabajado en conjunto con el propósito de dirigir recursos estatales, federales y de la filantropía para potenciar la labor comunitaria de las cooperativas de ahorro y crédito de la isla, canalizando casi $64 millones en fondos de asistencia técnica, financiera y de estímulo federal a través del CDFI Fund. Esta iniciativa representa una continuación de dicha labor en beneficio de Puerto Rico y de sus comunidades más marginadas.

“Estos fondos les permitirán a las cooperativas ampliar sus servicios a través de la banca en línea y aplicaciones móviles, fortalecer sus sistemas de fraude electrónico, invertir en nuevos equipos para expandir su capacidad operacional e invertir en energía renovable. Felicitamos a las cooperativas por su diligencia en buscar nuevas fuentes de ingresos que redunden en mayores beneficios para los 1,095,833 socios del sistema cooperativo y las comunidades a las que sirven”, dijo Keyshla Molina Zayas, directora ejecutiva de la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas de Puerto Rico (ASEC).

Entre las cooperativas reconocidas por el CDFI Fund que recibieron fondos de asistencia técnica en esta ronda se encuentran: Caribe Federal Credit Union, Biopharma Coop Cooperativa, Ahorro y Crédito Lomas Verdes COOP,  CIAPR Cooperativa A/C Empleados Municipales Guaynabo, Cooperativa De Ahorro & Crédito San Blas De Illescas, Cooperativa de Ahorro y Crédito Bo. Quebrada de Camuy, P.R., Cooperativa de Ahorro y Crédito Caribe Coop, Cooperativa De Ahorro y Crédito Cidrena, Cooperativa de Ahorro y Crédito Cristobal Rodríguez Hidalgo d/b/a Cooperativa A/C Rodríguez Hidalgo, Cooperativa de Ahorro y Crédito de Adjuntas, Cooperativa de Ahorro y Crédito de Cabo Rojo, Cooperativa de Ahorro y Crédito de Isabela, Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (EDUCOOP), Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Casa del Trabajador, Cooperativa de Ahorro y Crédito de Lajas, Cooperativa de Ahorro y Crédito de Manatí, Cooperativa de Ahorro y Crédito de Mayagüez, Cooperativa de Ahorro y Crédito de Yauco, Cooperativa de Ahorro y Crédito del Valenciano, Cooperativa de Ahorro y Crédito Florida, Cooperativa de Ahorro y Crédito Gerenciales Autoridad de Energía Eléctrica, Cooperativa de Ahorro y Crédito Hatillo, Cooperativa de Ahorro y Crédito Isla Coop. d/b/a Pueblo Coop ,Cooperativa de Ahorro y Crédito La Puertorriqueña, Cooperativa de Ahorro y Crédito La Regla de Oro, Cooperativa de Ahorro y Crédito Las Piedras, Cooperativa de Ahorro y Crédito Morovena, Cooperativa de Ahorro y Crédito Naguabeña, Cooperativa de Ahorro y Crédito Nuestra Señora de La Candelaria (CANDELCOOP), Cooperativa de Ahorro y Crédito Oriental, Cooperativa de Ahorro y Crédito Padre MacDonald, Cooperativa de Ahorro y Crédito Saulo D. Rodríguez Gura-Coop, Cooperativa de Ahorro y Crédito TUCOOP, Cooperativa de Ahorro y Crédito Vegabajeña, Cooperativa de Crédito la Comerieña, Cooperativa Universidad de Puerto Rico, Cooperativa Ahorro y Crédito de Moca, Cooperativa de Ahorro y Crédito Cupey Alto, Cooperativa de Ahorro y Crédito de Salinas (SALICOOP), Cooperativa de Ahorro y Crédito de Santa Isabel.

%d bloggers like this: