Skip to content

Qué permisos necesitas para operar un negocio en Puerto Rico

Poner en marcha una idea de negocio activa toda una cadena de permisos inevitables para poder emprender un negocio exitoso en Puerto Rico.

Es importante que primero conozcas los pasos que necesitas para comenzar a operar tu negocio.

Muchos emprendedores cometen el error de no solicitar a tiempo ciertos permisos necesarios para establecer su negocio y terminan atrasando el proceso de poder operar legalmente.

A continuación te enumeramos los pasos que se recomiendan para adelantar tu agenda, a los fines de convertir en realidad tu idea de negocio:

Estos último tres, el Registro de Comerciante, el Permiso de uso y la Patente Municipal, deben mostrarse visibles en alguna pared de tu negocio. Junto a estos, cualquier otro permiso especial que requiera tu operación, según los requerimientos en ley.

Dónde solicitar estos permisos

Una vez hayas registrado tu negocio en el Departamento de Estado debes pasar por el Departamento del Trabajo para solicitar tu Número Patronal estatal. Aquí radicas tus planillas trimestrales patronales entre otros trámites. Recuerda pasar por la Corporación del Fondo del Seguro del Estado para obtener tu póliza patronal, que asegurará a tus empleados en caso de accidentes.

Es importante saber que todo negocio y trabajador por cuenta propia que preste servicios en la nación estadounidense debe poseer un Seguro Social Patronal (EIN, por sus siglas en inglés). Para poder cumplir con la obligación tributaria, este documento lo puedes solicitar en línea en el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés).

En el Departamento de Hacienda podrás gestionar tu Registro de Comerciantes. Este documento lo puedes tramitar a través del portal de la agencia SURI.

El Permiso Único, necesario para beneficiarte de incentivos empresariales, lo consigues en la Oficina de Gerencia y Permisos (OGPe) del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC). Allí gestionan tu permiso de uso, la certificación de exclusión categórica, certificado de Bomberos, licencia de Salud entre otros. También allí te orientan respecto al trámite para permisos de construcción y otros relacionados.

Luego vas al Municipio donde operarás el negocio para solicitar tu Patente Municipal. Este documento lo obtienes en la dependencia encargada del Desarrollo Económico Municipal.

Por Vermella Rossu

%d bloggers like this: