Skip to content

CUD atiende reclamos de comercios multados por DACO

CUD asegura que comercios podrían sucumbir ante imposición abusiva de multas del DACO

San Juan. El presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Jesús E. Vázquez Rivera, hizo un llamado al secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Edan Rivera Rodríguez, para que desista de una vez y por todas de continuar imponiendo multas arbitrarias a los comercios. Las intervenciones se realizan a diferentes comercios, en especial a supermercados, para verificar que no se aumente el costo de los productos en las góndolas, cuando se sabe que ha habido un aumento en la carga marítima y en otros renglones de la industria de alimentos de manera arbitraria. 

“La mayoría de los productos han aumentado de una manera nunca antes vista, las carnes en algunos casos han aumentado hasta un 100%, y el aumento viene directo del manufacturero. A eso se le suman todos los costos adicionales que tenemos por ser una isla bajo Ley de Cabotaje y el resultado final es un aumento considerable en todo. No sabemos si esto fue a causa de la pandemia, pero si sabemos que los supermercados no pueden ser castigados por esos aumentos”, reafirmó el líder del CUD.  

Dijo que en el caso de las gasolineras es hora de que detengan el congelamiento de márgenes. En Puerto Rico hay demasiada competencia y no hay ningún fenómeno ni desastre atmosférico reciente. “Entendemos que el secretario quiere resaltar su labor, pero que no lo haga a costas de los comerciantes puertorriqueños que tanto han sufrido por los pasados años. A eso hay que sumarle los problemas energéticos que llevamos sufriendo las pasadas semanas donde muchos comerciantes están trabajando con generadores eléctricos y ahí se va la poquita ganancia que pudieran retener”.  

Según Jesús Vázquez, cuando un comercio sube los precios es porque el costo del aumento le llegó, y por obligación y lógica tiene que aumentar, “pero DACO está castigando eso, llevando a los supermercados a un punto económico muy frágil. Esto no se puede permitir y vamos a ir hasta las últimas consecuencias”. 

Recordó que en el área marítima todos los costos han aumentado, producto del monopolio que existe en los muelles. Indicó que el Negociado de Transporte de Puerto Rico está aumentando sus tarifas hasta un 35% sin escuchar todas las partes ni analizar la economía existente. Esto ha provocado que todos los distribuidores aumenten sus precios y por consecuencia se ve reflejado en los supermercados.  

El CUD solicitó una reunión con carácter de urgencia con el secretario de DACO para buscar una solución e impedir que los comercios tengan que irse a la quiebra. 

%d bloggers like this: