Skip to content

Resoluciones empresariales para el 2021

Por Profesor Martín Candelaria, MBA

Como todo comienzo de un año nuevo, en nuestra cultura se suele pasar revista sobre como fué el año que pasó y como pudiéramos esperar el que sigue. Por consiguiente, muchas personas suelen establecer unas resoluciones para realizar cambios significativos en sus vidas en vías de mejorar.  En el ámbito empresarial no es la excepción. Ya que se debería hacer una proyección de como pudiera “comportarse” el año en cuestión. 

Por lo tanto. Nos hemos dado a la tarea de prepararles unas resoluciones empresariales para beneficio de aquel proyecto de negocios que se sueña o el ya existente.  

A continuación las resoluciones:

1.    Perpetuar una imagen de pensamiento positivo y de esperanza. Recuerden que la actitud se contagia y se transmite entre compañeros y familiares.

2.    Estudiar el panorama empresarial, particularmente mi mercado meta e industria de servicio correspondiente.

3.    Hacer un inventario de mis recursos del negocio, tales como dinero, inventario físico, cuentas por cobrar / pagar, entre otros.

4.    Hacer un plan (preferiblemente redactado) en el cual voy a alinear todas mis habilidades, productos y servicios en frecuencia con mis activos para saber cómo impactar el mercado el próximo año.

5. Estar bien pendiente a cómo y cuándo se van a reabrir las industrias, ya que para todas el cierre no aplica de manera igual y tal vez tengas la oportunidad de capitalizar primero si estás organizado.

6.  No perder dinero pero mucho menos perder el tiempo. Recuerden que este último es el recurso más valioso que se tiene en la vida empresarial y profesional.

7.    Ahorrar: sabemos que no es fácil y máxime cuando los ingresos han mermado en la mayoría de las industrias. Pero al bajar los gastos se puede empezar la producción de nuevo y mantener “low profile” el mayor tiempo posible.

8.    Actualizar el inventario de clientes constanmente y a lo largo del año. Ya que la transición a la normalidad todavía tendrá sus variaciones en términos de necesidades, gustos y preferencias.

9.    Invertir: si hay excedente en los ingresos luego de ahorrar se puede considerar invertir para aumentar el capital y/o para dar mayor rendimiento al dinero producido.

10.   Documentar el proceso.

El autor es fundador del proyecto educativo Business to Business Puerto Rico. Informacion, Business to Business en Facebook,  businesstobusinesspr.com ó 787-554-7986

%d bloggers like this: